Petro aboga por “quitar barreras” y profundizar el comercio con Venezuela

Enespanol24.com  El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó este jueves desde la frontera con Venezuela por “quitar barreras” al comercio fronterizo entre ambos países y profundizar las relaciones para que “la gente pueda vivir sin temor” después de firmar un acuerdo comercial con su homólogo Nicolás Maduro.

Este nuevo acuerdo, firmado en la tercera ocasión que ambos jefes de Estado se reúnen desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, es “un paso más de integración, que nunca debió ser suspendida”, consideró el presidente colombiano.

“Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras”, defendió Petro en su discurso en el Puente Internacional Atanasio Girardot -conocido como Tienditas-, que conecta al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

No obstante, indicó que “aún hay mucho por hacer porque no se trata de que estos puentes solo se llenen de comercio, sino que se llene de pueblo, que (las personas) puedan ir y venir”.

En este sentido, el mandatario colombiano pidió “que esta raya sea entonces no la separación de seres humanos, sino el puente común para los seres humanos que habitamos aquí y allá, sin barreras”.

“Somos hermanos, somos un mismo pueblo”, dijo Petro, y añadió que por eso se tiene que garantizar “proteger los derechos de las gentes de uno y otro lado de la raya que se merecen esa protección pública y estatal”.

Maduro y Petro firmaron este jueves, en la frontera entre ambos países, un acuerdo binacional cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.

“Se espera que en 2023 el comercio continúe con su tendencia de crecimiento, alcanzando un comercio total (de) entre 1.700 a 1.800 millones de dólares”, reza la declaración conjunta emitida tras el encuentro y difundida por la Presidencia colombiana, a propósito de la reunión.

Con este acuerdo, ambos Gobiernos buscan “impulsar la integración para consolidar el desarrollo” a través de acuerdos “en materia de acceso a mercados y origen para bienes”, señala el escrito que habla también de “impulsar la complementariedad del comercio de bienes a través de la diversificación productiva”.

Venezuela y Colombia reanudaron sus relaciones diplomáticas tras asumir Petro la Presidencia el pasado agosto, y quedaron definitivamente selladas con la apertura de la frontera que une a ambas naciones, que había estado cerrada durante más de siete años. EFE