Petro: EEUU debería proteger a los migrantes colombianos ilegales a través de un TPS

Enespanol24.com- El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan desde la Casa de Nariño sobre la reunión que sostuvieron este lunes al mediodía.

El jefe de Estado comenzó hablando que uno de los puntos que hablaron durante un almuerzo de trabajo fue la implementación de los puntos del acuerdo de paz enfocado en la lucha contra las drogas. Además, conversaron sobre migración, un tema clave en las américas.

“Hablamos de aspectos concretos de atacar y reprimir donde se desarrolla el verdadero capital del narcotráfico”, explicó el mandatario.

Blinken, por su parte, resaltó la buena relación que ha tenido Colombia y Estados Unidos durante los últimos años. E insistió en la importancia del acuerdo de Paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc.

“La paz duradera debe de ser una paz inclusiva”, dijo el funcionario estadounidense.

Sobre la lucha contra las drogas, afirmó que en EE. UU. ha trabajando en la prevención de consumo, para que así su país deje de ser uno de los principales compradores.

Y, de otro lado, resaltó la lucha de Petro contra la crisis climática e, incluso, dijo que el presidente de Colombia ha demostrado un liderazgo mundial en esta materia.

“Tenemos retos significativos por delante, pero eso es mayor motivo para seguir comprometidos a trabajar con ustedes”, concluyó Blinken.

Sobre Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos destacó el compromiso de Colombia de recibir a los migrantes venezolanos. En ese sentido, habló de la importancia de que Venezuela regrese a la democracia.

A propósito de Migración, Petro sugirió a Blinken que Estados Unidos debería proteger a los migrantes ilegales colombianos en su territorio, teniendo como referencia lo que hace Colombia con los venezolanos.

Sobre Cuba, Petro dijo que lo ha había acontecido con Cuba fue una “desgracia”, pues ese Estado fue garante de los diálogos de paz que se han realizado con grupos ilegales en Colombia y “otro gobierno colombiano” pidió que lo incluyeran en la lista de terroristas porque allí estaban los jefes del Eln.

“Nosotros volvimos a recuperar el papel de países garantes de los procesos que se inician ahora”.

A propósito de la extradición, Blinken aseguró que seguirán trabajando en esta, pues considera que han ayudado a la justicia de ambos países.

Petro ha planteado la necesidad de darle un giro a la agenda que históricamente ha tenido nuestro país con los norteamericanos, insistiendo en repensar la guerra contra las drogas, así como en incluir la lucha contra el cambio climático y salvar el Amazonas.

Según la oficial del Departamento de Estado, Blinken hablará con el presidente Petro sobre la implementación de “un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente”.

Además, el Departamento de Estado brindará su “colaboración” para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016 y expresará su apoyo al estatus de protección temporal para migrantes venezolanos llegados a Colombia, que dejó el gobierno de Iván Duque y es considerado para Estados Unidos como una política que considera “un modelo para la región”.

Además, se espera que aborden el tema de Venezuela y la figura de Nicolás Maduro, quien es acusado por la ONU de violar los derechos humanos. 

“El acercamiento de Petro con Venezuela y su presidente Maduro es un tema que Estados Unidos analiza con lupa por la cercanía de Maduro con Rusia y el impacto que pueden tener estas relaciones en la geopolítica latinoamericana”, explicó Guillermo Henao, analista y estratega político.

En la agenda primero estaba un almuerzo con otros altos funcionarios del Estado y, posteriormente, la reunión para tratar estos temas.

Una vez culmine la reunión, se espera una declaración conjunta entre Blinken y Petro. Posteriormente, el Secretario de Estado se dirigirá a la Vicepresidencia de la República, donde ambos gobiernos ratifican su compromiso en la implementación integral del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de 2016.