Petro se reúne con exjefes de las FARC tras polémica por cumplimiento del Acuerdo de paz

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con un grupo de exlíderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encuentra el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, en medio de divergencias sobre el cumplimiento del Acuerdo de paz, firmado en 2016.

Se espera que posteriormente tenga un encuentro con el exmandatario Juan Manuel Santos.

Esta visita al Palacio de Nariño, sede del Gobierno, ocurre luego de que el mandatario colombiano afirmara que el Acuerdo de paz con las FARC –consignado en la Administración de Santos–, había quedado “incompleto”. A ese comentario, el expresidente respondió que Petro había dicho algo que no era “totalmente cierto”.

La víspera, Londoño informó en un trino sobre la reunión y adelantó que los temas serían “la paz de Colombia, la implementación del Acuerdo y las garantías para todos los firmantes”.

Al encuentro con Petro también asistieron Pastor Alapé, exmiembro del secretariado de las FARC y delegado de Comunes, y Carlos Lozada, excomandante de ese grupo guerrillero. Por la delegación de Gobierno participó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.