Petro se reúne por primera vez como presidente electo con Álvaro Uribe

Fotografía cedida por la oficina de prensa del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (d), durante una reunión con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Prensa de Gustavo Petro

Enespañol24.com.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y su antagonista en la política nacional, el expresidente Álvaro Uribe, se reunieron este miércoles en Bogotá como parte del “gran acuerdo nacional” que quiere construir el próximo Gobierno.

La cita entre Petro y Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y es el jefe del partido de derechas Centro Democrático (CD), que pasará de ser Gobierno a la oposición, se prolongó por más de dos horas y al final el presidente electo salió sin dar declaraciones a los periodistas.

El encuentro, propuesto por Petro, generó amplia expectativa en Colombia dadas las grandes diferencias políticas entre ambos, ya que Petro fue un duro crítico de la gestión de Uribe como presidente, principalmente en lo relacionado con el manejo del conflicto armado, y en el Senado, donde fueron colegas, protagonizaron también fuertes encontronazos.

Según las partes, la reunión comenzó con un encuentro a solas entre Petro y Uribe, que duró alrededor de 30 minutos, y después se les sumaron colaboradores de ambos.

Por el lado de Petro participó su jefe de debate de la pasada campaña presidencial, Alfonso Prada, mientras que a Uribe lo acompañaron el senador Ciro Ramírez, el senador electo Alirio Barrera, la directora del CD, Nubia Stella Martínez, y el representante a la Cámara Juan Fernando Espinal.

Desde que ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado 19 de julio, Petro, que será el primer presidente de la izquierda en Colombia, se ha propuesto construir un “gran acuerdo nacional” al cual se han sumado ya varios partidos que le hicieron oposición en la campaña.

El presidente electo, que asumirá el próximo 7 de agosto en reemplazo de Iván Duque, delfín de Uribe, ha mantenido intensas rondas de contactos con distintos partidos políticos y con diplomáticos, pero hasta ahora solo ha designado a un miembro de su gabinete, el veterano político conservador Álvaro Leyva Durán, quien será su ministro de Relaciones Exteriores.

Petro tiene previsto viajar este miércoles a Europa donde estará varios días de vacaciones antes de completar la formación de su equipo de Gobierno.

Fuente: EFE