Petrobras presenta nueva solicitud de licencia para perforar frente a la boca del Amazonas

Enespanol24.com.- La petrolera Petrobras presentó este jueves una nueva solicitud de licencia ambiental para perforar un pozo en la cuenca marina frente a la desembocadura del río Amazonas luego de que el regulador ambiental de Brasil rechazara la petición inicial y le exigieran estudios más profundos.

“Volvimos a presentar hace poco una petición para que sea retomado el proceso de licenciamiento de perforación de un pozo en aguas profundas en la cuenca sedimentar marítima denominada Desembocadura del Amazonas”, afirmó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

La mayor empresa de Brasil decidió insistir en su proyecto de explorar la región pese a que fue advertida el pasado martes en una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, de que las autoridades ambientales mantendrán su veto mientras no presente un estudio de impacto ambiental más profundo.

Los dirigentes de la petrolera esperaban negociar en su reunión con Silva una solución política para superar el bloqueo al proyecto tras la decisión del Instituto de Medio Ambiente (Ibama) de negarle la licencia.

“El emprendedor tiene derecho a presentar la solicitud de licencia cuantas veces quiera y el Ibama volverá a analizarla, pero quedó definido que, en su próxima presentación, Petrobras tendrá que cumplir lo que dice la ley y presentar la amplia evaluación ambiental”, afirmó la ministra el martes en una rueda de prensa.

Prates alegó en su mensaje que muchos se cuestionan por la “insistencia” de Petrobras en el proyecto y que por ello es necesario aclarar algunos malentendidos e informaciones distorsionadas sobre el asunto.

Aseguró que lo más importante a aclarar es que, pese al nombre de la cuenca sedimentar como Desembocadura del Amazonas, la región que interesa a Petrobras, conocida como Margen Ecuatorial, está ubicada en aguas muy profundas del océano Atlántico a más de 500 kilómetros de la boca del río.

Petrobras, empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en bolsa, considera el Margen Ecuatorial una de sus prioridades y por ello reservó 3.000 millones de dólares, el 49 % de los recursos destinados a actividades exploratorias hasta 2027, para perforar 16 pozos en la región.

El Margen Ecuatorial es un prometedor horizonte petrolero que, según cálculos oficiales, puede contar con reservas de 10.000 millones de barriles.

La región, sin embargo, cuenta con una rica diversidad biológica y con un delicado sistema de arrecifes aún no muy bien estudiado, por lo que es altamente vulnerable a actividades petroleras.

Fuente EFE