16 de abril de 2024

Petróleo de Texas cierra con una subida de 1,81 %, hasta 78,03 dólares el barril

Enespanol24.com El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1,81 %, hasta 78,03 dólares el barril, impulsado por un dólar ligeramente más débil y a pesar de las dudas sobre la demanda internacional.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 1,39 dólares con respecto a la jornada previa.

El oro negro comenzó la sesión con pérdidas después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicara que la demanda global de petróleo se desacelerará este año, con un crecimiento previsto de 1,2 millones de barriles diarios frente al aumento de 2,3 millones de 2023.

El año pasado terminó con una demanda media de 101,8 millones de barriles diarios y en 2024 se prevé que alcance los 103 millones, señaló la AIE en su informe mensual sobre el mercado de petróleo.

Pero la presión bajista que pueden suponer las previsiones de la agencia se compensan en cierto modo con las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, con todos los ojos puestos en la decisión de Israel de ordenar una incursión militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Los combates se recrudecen también en la frontera entre Israel y Líbano, donde el miércoles murieron once civiles libaneses por fuego israelí, la mayor cifra de víctimas de los últimos meses en esta zona.

Por otro lado, los contratos futuros de gas natural para marzo restaron 0,02 dólares, hasta 1,58 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron apenas 0,0014 dólares, hasta 2,318 dólares el galón. EFE