Piel humana puede generar electricidad para encender luces LED

La acción es posible que se lleve a cabo cuando la persona la está usando de pulsera

EnEspañol24.com.- De acuerdo con investigaciones científicas llevadas a cabo por un equipo  del Instituto Tecnologico de Harbin en China, logró con un dispositivo flexible convertir el calor emitido por la piel humana en energía eléctrica alimentado así la luz LED.

Dicho dispositivo es una generado termoeléctrico (TEG) que usa gradientes de temperatura para generar la energía, así que los científicos usaron la diferencia entre la temperatura corporal más cálida de las personas y el entorno más frío para que se genere la energía.

La acción se lleva a cabo cuando la persona la está usando de pulsera. Además, lo TEG tiene un plus muy beneficioso y es que pueden recuperar la energía que se pierde en forma de calor residual, al tiempo que mejora el índice de uso de la energía; y no emplean la energía del movimiento para generar energía, porque no disponen de piezas móviles.

Por lo que son más libres de mantenimiento, pudiendo así ser instalados en zonas remotas y sondas especiales para suministrar energía.

Más del estudio

Esta investigación arroja luz en la posibilidad de que la temperatura corporal sea usada para otras funciones, como en los wearables (dispositivos electrónicos como relojes inteligentes, smartwatchs o zapatillas de deportes).

Beneficios de las luces LED

  • Este tipo de bombillos usan hasta un 90% menos de energía, debido a que el 95% de energía se transforma en luz y solo el 5% se pierde en forma de calor. Esto beneficia al planeta al reducir la demanda de electricidad y las emisiones de gases tóxicos.
  • Pese a que usan menos energía ofrecen la misma iluminación, además, tienden a encender al instante que se acciona el interruptor.
  • Su luz es ecológica al ser libres de sustancia tóxicas como el plomo, mercurio, cadmio o cromo.
  • No emiten rayos ultravioletas.
  • Son fabricados con materiales más resistentes y de calidad, lo que facilita una larga duración por lo que es reciclable, tanto así que se estima que tiene una vida útil de entre 30.000 a 100.000 horas, sin disminuir su iluminación.
  • Aparte de cuidar el ambiente, también lo hace con el bolsillo, porque al reducir la cantidad de energía que consume menor es la cantidad de 0 en la factura de luz.

 Todo esto invita a adoptar herramientas que permitan al ser humano cumplir con sus tareas, al tiempo que, cuida el planeta, ello a través de tecnología verde.

Referencia