Pizza | Comida italiana de gran popularidad en todo el mundo
Su preparación se remonta a principios del siglo XVI en Pompella y Nápoles

Foto de Pixabay
EnEspañol24.com.- La pizza es una de los platos más populares en el mundo y como no serlo si ese pan plano combinado con múltiples ingredientes como el queso mozzarella, salsa, piña y muchos otros, que le dan un sabor único y delicioso.
Su procedencia es incierta, pues muchos dicen que proviene de Grecia, otros de Egipto o del Norte de África, aunque allí no cocinaban el pan sin levadura horneados en hornos de barro.
Mientras que la versión que gana más fuerza es la que se refiere a su invención hace más de 2.000 años en el sur de Italia.
Debido a que en ese entonces en esos lado consumían pan plano recién horneado muy parecido a como se consume en la actualidad. Sea cierto esto o no, es imposible negar que los italianos son unos maestros en hacer pizzas, además, de ser el responsable de popularizarlo por todo el mundo.
Esa fama hizo que pasara de ser patrimonio italiano a universal, formando así parte de la cultura social.
Historia
Su preparación se remonta a principios del siglo XVI en Pompella y Nápoles, primeras ciudades de Italia donde se encontraron algunos vestigios de alimentos similares a la actual pizza.
Por lo que deducen que allí consumían una especie de pan recién sacado del horno de un fogón de leña, aderezado con un poco de ajo, aceite de oliva, queso hecho con leche de búfala, romero y otras especias locales, muy parecido a la focaccia.
Siendo el panadero Raffaele Esposito de Nápoles, quien se llevó el crédito de haber elaborado la primera pizza.
Etimología del término pizza
Esto tiene que ver con el vocablo que proviene de “pinsa”, que es del participio pasado del verbo latino “pinsere” que significa machacar, presionar, aplastar, significados que tienen que ver con la forma de elaborar esta masa, extendiéndola hasta que sea plana.
Pizza común
En la actualidad la pizza es una masa de harina con levaduras que se cocina en un horno, que cuenta con diversas versiones porque contienen diferentes ingredientes. Siendo la más famosa y tradicional la “Margarita”, que simula los colores de la bandera de Italia:
- El rojo por los tomates frescos
- El blanco por el queso mozzarella
- El verde por la albahaca
De acuerdo con Recetas de Rechupete su preparación es la siguiente:
Ingredientes
- 220 gr. De masa de pizza italiana
- 90 gr. De queso mozzarella
- Hojas De albahaca fresca
- 100 gr. De salsa de tomate natural triturado
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
Para la Masa
- 1 kg De harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 – 12,5 % de proteínas
- 560 ml De agua fría
- 25 g. De sal
- 25 ml De aceite de oliva virgen extra
- 14 g. De levadura fresca de panadero o bien levadura en grano liofilizada de panadería (4-5 g)
Preparación
De la Masa
- En un bol grande introducimos parte de la harina de fuerza de trigo. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa. Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol y echamos la levadura disuelta en el agua.
- Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación.
- Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta.
Amasado de la masa de pizza y almacenamiento
- Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor. Para refinarla, debemos estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa sea increíble.
- Después de esos 10 minutos, podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Mientras amasamos puedes añadir (si eres experto no hace falta) un poco más de harina de la que hemos reservado para engordar la masa, unos 50 gramos.
- La medida de harina correcta es “hasta que la masa no se pegue a las manos”, pero tampoco os paséis. Yo en los ingredientes he puesto 1 kilo aunque en realidad empleé unos 50 gramos más. Todo depende de la harina pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el trigo es el mismo.
- Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante unos 45 minutos- 1 hora. Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.
- Y aquí tenemos la masa para poder empezar a preparar la pizza con los ingredientes que más os gusten.
De la pizza
- Una vez que tenemos la masa de pizza preparada, lo primero que hacemos es encender el horno. A tope, lo máximo que de vuestro horno. En mi caso a 250º C durante unos 10 minutos y que esté caliente en el momento de introducir la pizza.
- Como la temperatura ha de ser alta, puede llevar bien unos 10 o 15 minutos. Será el tiempo recomendado que necesitemos para montar la pizza.
- Ponemos un cuenco (apto para horno) con agua, para que tenga algo de humedad cuando vayamos a hornearla.
- Lista la masa de la pizza preparada, ya extendida en papel de horno, preparamos el relleno.
Preparación de la salsa de tomate para la pizza margarita
- Si no tenemos tomate natural triturado lo podemos hacer casa de manera muy sencilla. Pelamos dos tomates y lo partimos a la mitad. Con ayuda de un rallador conseguiremos esa salsa natural que será la base de nuestra pizza.
- Si elegimos rallar el tomate, tenemos que evitar un excesivo líquido, con lo que es mejor un filtrado para eliminar agua, cuanta más mejor.
- Le añadimos un poquito de sal y pimienta negra recién molida. Partimos unas 3-4 hojas de albahaca fresca en la salsa de tomate con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Removemos para juntar todos los ingredientes.
- Untamos con el tomate triturado por toda la superficie de la masa. Teniendo cuidado de dejar libre unos 2 cm. por todo el perímetro de la pizza. Podemos ayudarnos con una cuchara o cucharón, sino con las propias manos (siempre limpias).
Horneado de la pizza margarita
- Cortamos el queso mozzarella en láminas gruesas y las repartimos por la superficie de la pizza. Sin cargarla demasiado, no debe de llevar mucha cantidad.
- Llevamos la pizza entre dos personas la pizza entre dos personas por las esquinas del papel de horno con cuidado. Abrimos el horno y la ponemos en la bandeja del medio que estará muy caliente.
- Horneamos con el horno bien caliente a 250º C calor arriba-abajo y aire durante 7-8 minutos. Es tiempo suficiente para que la masa esté lista y el queso fundido.
- Distribuimos unas hojitas de albahaca fresca por encima y regamos con un pequeño hilo de aceite de oliva virgen extra. Lista para disfrutar de la madre de todas las pizzas.
Referencia
- Casi Di Roma. El origen de la pizza: ¿quién la inventó? Recuperado de: https://casadiromavlc.com/origen-pizza/
- Recetas de Rechupete. Pizza Margarita. Receta italiana. Recuperado de: https://www.recetasderechupete.com/pizza-margarita/13537/
- Recetas de Rechupete. Como hacer masa de pizza italiana. Receta fácil y que siempre sale bien. Recuperado de: https://www.recetasderechupete.com/como-preparar-receta-masa-pizza-italiana/1728/