26 de febrero de 2024

Plataformas independientes verifican el primer feminicidio de 2024 en Cuba

Enespanol24.com – Las plataformas independientes Alas Tensas (AT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) informaron este lunes en redes sociales del primer asesinato machista verificado de la isla en 2024.

Los colectivos feministas actualizaron asimismo el registro del año previo incluyendo dos nuevos feminicidios, con lo que 2023 cerró con 87 asesinatos machistas de acuerdo al registro de EFE, la mayor cifra desde que se verifican estos crímenes en la isla.

El más reciente feminicidio es el de Diana Rosa Cervantes Mejías, de 29 años, quien murió presuntamente a manos de su pareja el 2 de enero en el hogar común en Camagüey (centro-oeste), según relata AT en redes sociales.

Las activistas expresaron sus condolencias al hijo menor de edad que sobrevive a la víctima, así como su reclamo al Gobierno cubano señalando que el presunto autor de este asesinato “estaba en libertad bajo fianza por agredir a otra persona”.

También refieren que han verificado el feminicidio de la enfermera Nurisbel Guerra Reyes (Nuris), sucedido el 24 de diciembre en la localidad de Cauto Cristo (oriente), supuestamente a manos de su pareja y padre de sus dos hijos, quien se suicidó tras el homicidio.

El tercer asesinato machista reportado por ambos colectivos es el de Ohanis Soto Falcón (Nani), ocurrido el 28 de diciembre presuntamente a manos de su pareja, en un barrio rural de la provincia Artemisa (oeste).

Los observatorios de género de AT y YSTCC denunciaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más 9 intentos de feminicidios y dos asesinatos por motivos de género. Además tienen pendientes 6 casos que requieren de acceso a la investigación policial para su confirmación.

La difusión de su labor en medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los crímenes machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.

Estos colectivos feministas insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género” y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Abogan además por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el año pasado “tolerancia cero” con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo” y, en particular, los de violencia de género. EFE