Polisexualidad: Un género que abarca la atracción por varios, pero no todo

La polisexualidad tiene características diferentes de la bisexualidad y la pansexualidad.

No guarda relación con tener una relación sentimental con varias personas al mismo tiempo, FOTO Lluis Gene / Archivo AFP.

Existen diferentes tipos y dependiendo de ellos, varía la inclinación o atracción hacia otras personas o géneros

A la fecha existen diferentes términos que afloran en cuanto a la identidad de género, es por ello que de acuerdo con la inclinación sexual que sienta la persona, y poder identificarse con mayor precisión, más allá de la heterosexualidad, homosexualidad, lesbianismo o bisexualidad.

Tal es el caso de la polisexualidad, esto no significa tener una gran cantidad de hombres o mujeres para convivir de manera sexual o íntima. Cuando una persona se considera polisexual es porque sentimentalmente se siente atraída por otra persona sin importar su género.

Suele tener mayor rigurosidad que la bisexualidad, puesto que no quieren definir géneros o preferencias sexuales, pues consideran que la sociedad las remarca constantemente, estos no juzgan por la preferencia sexual, se sienten atraídos por los demás de acuerdo a otros factores, como su personalidad.

Este término puede confundirse con pansexualidad, pero es importante aclarar que la pansexualidad va de la mano con la atracción hacia todos los tipos de géneros, mientras que la polisexualidad suele estar relacionada con las características físicas.

La principal diferencia entre polisexualidad y pansexualidad reside en los términos “pan” significa todos, mientras “poli” significa muchos, pero no necesariamente todos, aunque el margen de atracción es amplio, no sienten atracción por todas las posibles identidades de género, por el contrario, dirigen la atracción a un grupo determinado.

Entre las características más destacables de la polisexualidad se encuentran:

  • Las personas polisexuales sienten atracción no solo sexual, sino también emocional, estética o romántica con individuos de más de dos géneros.
  • Al igual que los pansexuales, niegan que solo existan dos géneros o dos sexos, y se inclinan hacia la creencia de más de dos géneros.
  • Si bien los polisexuales sienten atracción por más de dos géneros, de estos también se desglosan varios tipos, derivando en atraer algo específico, sin salirse de esta identidad de género.

Tipos de polisexualidad

Existen personas polisexuales que se sienten atraídas por mujeres y hombres siempre que estos rechacen la condición no binaria.

Polisexuales a quien le atraigan mujeres y demi-chicas, una identidad semi-género, que también se conoce como demi-género, y quiere decir que una persona tiene un género, aunque no se identifica con el mismo, pero no son hombres.

También se describen otros como queer, fluido, homoflexible, lesboflexible, heteroflexible e incluso bisexual curioso.