23 de abril de 2024

Presidenta del BCE reconoce que la inflación elevada durará más tiempo

El BCE decidió mantener los tipos de interés y el ritmo de compra de deuda para hacer frente a la crisis.

Foto: EFE / EPA / RONALD WITTEK.

En diciembre decidirán sobre el curso que tomará el programa de estímulos monetarios

EnEspañol24.com- Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), reconoció que la inflación alta durará más tiempo, advirtiendo que el encarecimiento de la energía “puede reducir el poder adquisitivo” de los residentes de la zona del euro en los próximos meses.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde indicó que el BCE prevé que la inflación se va a moderar más despacio de lo que estipulado anteriormente, aunque lo hará el próximo año, reseña la agencia EFE.

En tanto, el BCE decidió mantener los tipos de interés y el ritmo de compra de deuda para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

La entidad, que va a comprar deuda por la pandemia por un total de 1,850 billones de euros hasta el final de marzo de 2022, compra ahora alrededor de 70.000 millones de euros al mes, mediante el programa de estímulos monetarios.

Además, adquiere bonos por valor de 20.000 millones de euros al mes mediante otro programa de expansión cuantitativa.

Lagarde explicó que el Consejo de Gobierno decidirá en la reunión de diciembre qué va a ocurrir una vez que concluya el programa de estímulos monetarios por la pandemia (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) a finales de marzo.