Presidente de Ceuta asume la responsabilidad de las devoluciones de los menores inmigrantes a Marruecos

Señaló que la medida tiene “como máxima prioridad la protección del interés del menor”

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- El alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, asumió la “responsabilidad política” de las repatriaciones a Marruecos de los menores que llegaron a esta ciudad autónoma española en mayo, dichos retornos iniciaron el pasado viernes y fueron suspendidos el lunes por un juzgado.

Señaló que la medida tiene “como máxima prioridad la protección del interés del menor” y que la han llevado de “manera conjunta y coordinada” con la Administración General del Estado, reseñó EFE.

Además, recordó que fue la ciudad autónoma la que pidió al Gobierno central que activara los recursos pertinentes para que se aplicara el acuerdo suscrito en 2007 entre España y Marruecos en relación a las repatriaciones.

Vivas ha reconocido que ese acuerdo no tiene un protocolo concreto, sino que solo se establece que ambos reinos han de ponerse de acuerdo en el procedimiento para llevar a cabo las devoluciones.

“Esta petición fue atendida, y aunque las negociaciones no han sido nada fáciles, se determinó la aplicación del acuerdo y en los términos en los que debía llevarse a cabo el traslado de los menores a su país de origen”, explicó.

Por lo que calificó el procedimiento como “hito histórico” desde el punto de vista de las capacidades de reacción ante la inmigración irregular y a la hora de actuar de manera eficaz en defensa del interés del menor.

Ante este panorama, resaltó que el menor esta mejor con su familia y su entorno.

“Llegaron en mayo a la ciudad, y aquí están en una situación de manifiesta precariedad, porque hay algunos que viven en asentamientos inadecuados, sin techos, en ocasiones en una situación infrahumana”, enfatizó Vivas.