26 de febrero de 2024

Presidente de Ecuador dispone la eliminación de la tabla de consumo de drogas

Enespañol24 – El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, publicó un video simbólico en redes sociales en el que declara la eliminación de la tabla de drogas, que fija las cantidades máximas de un estupefaciente que una persona puede portar sin ser encarcelada, informan medios locales.

Según Noboa, la tabla de consumo de drogas “fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos”. “¡Hoy la Tabla de Drogas se va! Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestras familias, por nuestro país. El Nuevo Ecuador ya está aquí”, escribió el presidente ecuatoriano junto al video .

Posteriormente, se publicó un comunicado en la página oficial de la Presidencia de Ecuador en la red social X (antes Twitter), donde se señala que el mandatario había ordenado al Ministerio del Interior derogar la Resolución Nro. 001 CONSEP-CD-2013, que contiene la denominada Tabla de Consumo de Drogas.

La tabla fue implementada en 2013 durante el gobierno de Rafael Correa, específicamente por el extinto Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), con el fin de diferenciar a los consumidores de los traficantes de narcóticos.