1 de marzo de 2024

Presidente de Irán llega el miércoles a Ankara para reunirse con Erdogan

Enespanol24.com El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegará este miércoles a Ankara para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este martes una portavoz de la presidencia turca.

La visita de Raisí a Turquía se había anunciado inicialmente para finales de noviembre pasado y tras aplazarse estaba prevista para el pasado 4 de enero, pero fue cancelada el día antes por un atentado islamista en la ciudad de Kermán, que causó 94 muertos.

En su encuentro de mañana, “los dos líderes pasarán revista a todos los aspectos de las relaciones bilaterales, y además intercambiarán opiniones sobre asuntos regionales e internacionales, especialmente el ataque israelí a Gaza”, señala un comunicado de la Presidencia turca.

Ankara no se ha posicionado en el conflicto por el intercambio de disparos de misil entre Irán y Pakistán la semana pasada, y ha pedido a ambos bandos resolver sus diferencias mediante el diálogo.

Erdogan y Raisí presidirán mañana el octavo encuentro del consejo de cooperación de alto nivel turco-iraní y se espera la firma de varios acuerdos bilaterales.

Turquía se propone elevar hasta los 30.000 millones de dólares anuales el volumen del comercio bilateral, que se situó en los 22.000 millones en 2012 pero ha caído hasta los 6.000 millones actuales a causa de las sanciones contra Irán y la pandemia del coronavirus, según la agencia turca Anadolu. EFE