Presidente del Gobierno español recaba el apoyo del Congreso en el primer asalto de la moción de censura


Este martes ha comenzado la moción de censura contra el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, presentada por el grupo parlamentario del partido de ultraderecha Vox. El objetivo es sustituir a Sánchez por su candidato, un exdirigente comunista y catedrático de Economía que no milita en sus filas, Ramón Tamames, de 89 años.
El debate ha comenzado a las 9 de la mañana y se espera que no finalice hasta, al menos, el miércoles por la tarde, cuando previsiblemente tendrá lugar una votación cuyo resultado, salvo sorpresa, es conocido de antemano. Así, se espera que Tamames solo obtenga el respaldo de los 52 diputados del grupo que lo ha presentado.
La sesión de la mañana se ha alargado durante más de seis horas, ante el visible cansancio del candidato a la presidencia, que en varias ocasiones ha hecho llamamientos a recortar los discursos, llegando a solicitar a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, un cambio en el reglamento de la Congreso para limitar el tiempo de las intervenciones.