26 de febrero de 2024

Presidente del Tribunal Supremo critica a Pedro Sánchez por indultos

La labor de los jueces “no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor”.

Foto de Efe

Defendió la labor de los jueces, pese a las posibles contradicciones de algunas instancias políticas

EnEspañol24.com- Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo de España, criticó los argumentos utilizados por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, para apoyar los indultos concedidos el pasado junio a líderes independentistas catalanes que condenados por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

En ese sentido, Carlos Lesmes defendió la labor de los jueces, criticando que Sánchez justificara en junio los indultos como un gesto de “concordia” frente al espíritu de “revancha” de la condena emitida por el Supremo, reseña el medio ruso Sputnik.

En concreto, Lesmes lamentó que “la labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho, especialmente desde algunas instancias políticas”, especialmente cuando las decisiones de los togados “se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o simplemente no son de su agrado”.

“Sirva de ejemplo lo ocurrido recientemente, con ocasión del ejercicio de la prerrogativa de gracia de la que se han beneficiado determinados dirigentes políticos condenados por este Tribunal Supremo, cuando se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia”, señaló Lesmes.

En esa línea, el funcionario precisó que la labor de los jueces “no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes”.