Presidente electo de Guatemala calificó como ilegal suspensión de su partido

Enespanol24.com.-El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, rechazó este lunes la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender provisionalmente el partido Movimiento Semilla con el que ganó las elecciones y anunció medidas legales para revertir esta medida.

El mandatario electo aseguró que la medida judicial que suspende a su partido “es nula de todo derecho” y que se caerá por sí sola.

Arévalo de León dijo que se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de Guatemala insistió en que la suspensión de su agrupación política “no tiene validez” debido a que según la ley electoral solo el Tribunal Supremo Electoral puede ordenar la suspensión del movimiento político.

La reacción de Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera, se dio tras conocer la decisión del Registro de Ciudadanos del TSE de cancelar provisionalmente a su partido a petición del juez Orellana.

La vicepresidenta electa anunció que el equipo jurídico del Movimiento Semilla presentará este martes un recurso de nulidad para detener la suspensión de la organización política.

La solicitud de suspensión había sido extendida desde el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.