26 de febrero de 2024

Presidente Noboa asegura que intentan “resetear” la economía de Ecuador

Ecuador's President-elect Daniel Noboa (L) gestures at supporters from a balcony of the Sucre Theatre in Quito after receiving his presidential credentials on November 15, 2023. Noboa will be sworn in as president for a 17-month term on November 25, finishing the term of outgoing President Guillermo Lasso, who called a snap election to avoid a possible impeachment over alleged embezzlement. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)

Enespanol24.com – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseveró este jueves que intentan “resetear” la economía del país, atraer inversión extranjera y generar un ecosistema en el cual haya empleo y estabilidad.

Tras mencionar la difícil situación económica en que recibió el país, Noboa dijo que les “escondieron muchas cifras” y, al asumir el cargo el pasado 23 de noviembre, se encontraron con “bastantes sorpresas”.

El jefe de Estado comentó que “impuestos adecuados, competitivos, suben la recaudación por volumen de transacciones”.

“Eso no significa que se sube los impuestos, se sube la recaudación”, dijo y recordó que ya se aprobó en la Asamblea Nacional una ley económica urgente por el empleo juvenil, y está en estudio una segunda relacionada con la energía, que busca abrir la posibilidad de inversiones privadas en transmisión, así como en mayor generación privada.

Lo que buscan -comentó- es volver al Estado “más eficiente: se bajan los costos, vamos a reducir muchos gastos que hay en este momento”.

“Así mismo, crear un ecosistema de generación de empleo y de mayor recaudación por volumen y por Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin subir los impuestos, y reducir al máximo posible el déficit. Mientras crezca más el Estado el déficit porcentual se vuelve menor, la capacidad también de endeudamiento se vuelve mayor”, dijo.

Y recalcó que lo que buscan es “resetear la economía del Ecuador, atraer inversión extranjera y generar un ecosistema también en el cual hay empleo y hay estabilidad. En las leyes importantes hemos logrado más de 100 votos (en la Asamblea Nacional), hablando las cosas claras desde el inicio”, dijo en una entrevista radial retransmitida por la Presidencia.