25 de febrero de 2024

Presidente regional catalán visitará Colombia, Uruguay, Argentina y Chile

El presidente regional de Cataluña, Pere Aragonès, llevará a cabo un viaje institucional de 9 días a Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, donde prevé mantener encuentros políticos, económicos y culturales y relacionados con la memoria histórica y los derechos humanos.

La gira latinoamericana de Aragonès se suma a otros viajes anteriores como el que realizó a distintas ciudades de Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia e Irlanda del Norte, informaron este martes fuentes del gobierno regional catalán.

El presidente autonómico catalán tiene el objetivo de “reforzar la relación política, económica y cultural” con la región latinoamericana, según explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Patrícia Plaja en rueda de prensa, en la que indicó que está previsto que Aragonès lleve a cabo “diversos contactos con gobiernos nacionales, regionales y municipales”.

También tendrá una “agenda intensa centrada en el ámbito económico, la cooperación para la paz, la memoria histórica y los derechos humanos”.

Aragonès iniciará su viaje el próximo 12 de marzo en Bogotá, donde mantendrá encuentros institucionales y empresariales, además de visitar proyectos de cooperación y defensa de derechos humanos y para la paz, ya que Colombia es el país que más ayuda oficial al desarrollo recibe de Cataluña, con más de 8,5 millones de euros desde 2017.

En ese país también se verá con instituciones que velan por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), visitará antiguas fosas con familiares de víctimas del conflicto, y encabezará un acto de memoria con activistas que han sido acogidas en Cataluña, a través de programas del Gobierno regional catalán, entre otros eventos.

El miércoles 15, se desplazará durante un día a Montevideo (Uruguay), donde participará en diferentes reuniones institucionales.

Un día después, en Buenos Aires, inaugurará la nueva delegación del Gobierno regional de Cataluña en el Cono Sur, y se desplazará a la ciudad de La Plata para firmar un acuerdo de colaboración con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fuente; EFE