Presidentes que viajaron a Colombia para la toma de posesión de Gustavo Petro

Enespanol24.com- Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia el domingo 7 de agosto. Tradicionalmente para este tipo de ceremonias, asisten los presidentes y líderes de países aliados para presenciar el acto de juramentación del nuevo mandatario. 

Es por ello, que horas antes de la toma de posesión los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Guillermo Lasso, llegaron a Bogotá, la capital del país, para asistir a la ceremonia de investidura de Petro.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desciende de un avión a su llegada a la base militar de Catam, en Bogotá (Colombia) – Foto EFE/ Carlos Ortega

Los aviones de los dos mandatarios llegaron a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto El Dorado, donde fueron recibidos con honores militares por la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Además, la vicepresidenta y canciller colombiana recibió también a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte. También llegó el avión con la delegación estadounidense, que está encabezada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

La Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power (i), conversa con la ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez (d), a su llegada a la base militar de Catam en Bogotá (Colombia) – Foto EFE/ Carlos Ortega

Mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó la noche del viernes 5 de agosto a Colombia. Se trata del primer viaje al exterior que realiza la mandataria desde que asumió el poder el 27 de enero de este año. 

Otros mandatarios que asistirán a Colombia para la investidura

Luis Abinader, presidente de República Dominicana viajará el sábado en la noche a Colombia, de acuerdo con lo que informó la Presidencia Nacional. Abinader tiene previsto salir en un vuelo privado por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro, junto a su hija Esther Abinader, el canciller, Roberto Álvarez, y los asistentes del gobernante.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llegará a Colombia la madrugada del domingo 7 de agosto. Según informaron a la agencia EFE fuentes oficiales, Boric será el primer mandatario con quien Petro sostenga una reunión bilateral. 

Colombia se prepara para el inicio de una nueva era con Gustavo Petro
Foto archivo Cortesía

Además, el rey de España, Felipe VI, tiene previsto llegar el domingo horas antes de que inicie la toma de posesión, reseñó EFE. Además, de asistir a esta ceremonia, Felipe VI mantendrá encuentros tanto con el presidente saliente, Iván Duque, como con Gustavo Petro y con la colectividad española, en Bogotá.

Mientras que el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, viajará el mismo domingo en la mañana a la capital colombiana en representación del presidente Laurentino Cortizo.

¿Quiénes son los ausentes? 

¿Qué retos le esperan a Joe Biden tras su primer año en la presidencia de Estados Unidos?
De izquierda a derecha: Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales. Foto: Cortesía

Una de las ausencias más notables en la toma de posesión de Petro será la de Nicolás Maduro. Aunque sus gobiernos han abierto el canal para un futuro restablecimiento de las relaciones bilaterales, por el momento se mantiene la ruptura diplomática entre Colombia y Venezuela. De hecho, Iván Duque declaró que Maduro no podrá pisar el país mientras él siga en la Casa de Nariño.

La vicepresidenta y canciller saliente, Marta Lucía Ramírez, confirmó que Maduro no fue invitado a la ceremonia, al igual que Daniel Ortega, de Nicaragua. Ambas decisiones fueron aceptadas por la comitiva de Petro. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tampoco asistirá aunque no fue vetado, por lo que enviará a su canciller. Hasta el momento no se conoce sobre la asistencia de ninguna delegación venezolana ni nicaragüense.

Otro ausente, aunque por otros motivos, será el presidente de Perú, Pedro Castillo, esto debido a que el Congreso de su país le negó el permiso de salida pese a estar invitado. En su lugar, la vicepresidenta Dina Boluarte. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tampoco asistirá, pues desde las elecciones colombianas se ha mostrado como un fuerte crítico de Petro. Se desconoce si enviará alguna comisión.

Fuente: El Diario