16 de abril de 2024

Primer barco de ayuda a Gaza sale desde un puerto de Chipre

Enespanol24.com.- Un barco cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza zarpó este martes del puerto chipriota de Larnaca, en un proyecto piloto para abrir una nueva ruta marítima hasta la zona del conflicto, informó la organización no gubernamental Open Arms que forma parte de la iniciativa.

La embarcación lleva alimentos, como harina, arroz y proteína, para aliviar la crisis que viven los habitantes del enclave palestino. “Se abre así el corredor humanitario marítimo a la Franja [de Gaza], en una misión de alta complejidad y que confiamos sea la primera de muchas que logren paliar la situación de emergencia humanitaria que vive la población”, expuso la organización.

Entre Chipre y Gaza hay más de 322 kilómetros de distancia, y normalmente el trayecto tardaría unas 15 horas. Sin embargo, la pesada barcaza de remolque podría alargar considerablemente el viaje, posiblemente hasta dos días, recoge Reuters.

La misión conjunta, financiada en su mayor parte por los Emiratos Árabes Unidos, está organizada por World Central Kitchen (WCK), organización benéfica estadounidense dedicada al abastecimiento de comida, y Open Arms, que suministra el barco.

“Nuestro objetivo es establecer un corredor marítimo de barcos y barcazas abastecidos con millones de alimentos que se dirijan continuamente hacia Gaza”, afirmaron desde WCK.