16 de abril de 2024

Primeras detenciones en Rusia en las protestas por la muerte de Navalni

Enespanol24.com La policía rusa detuvo esta tarde a varias personas en Moscú y otras ciudades rusas en piquetes solidarios tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, informa el portal de seguimiento de detenciones OVD-Info.

Un joven con el cartel “Asesinos” fue detenido cerca de un monumento a víctimas de la represión política en la URSS en el centro de Moscú, donde hoy se formaron grandes colas de personas que querían depositar flores en memoria de Navalni.

Otra moscovita fue llevada a comisaría cuando protestaba frente al Muro del Dolor erigido en la avenida Sájarov, que lleva el nombre del disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov.

La joven portaba un cartel con la inscripción “Hoy murió Alexéi Navalni”.

Frente a ese monumento, los rusos escribieron “Navalni” con claveles rojos y colocaron fotos del opositor y mensajes como “No nos rendiremos”.

También hubo detenciones documentadas en Rostov del Don (sur del país), Múrmansk (norte), Nizhni Nóvgorod (centro) y otras ciudades rusas, donde los rusos protestaron en la calle pese al miedo a la represión policial.

En la ciudad siberiana de Novosibirsk el monumento a las víctimas de represiones políticas fue acordonado para impedir el acceso de los ciudadanos que querían depositar flores, según el medio Holod.

Navalni, de 47 años, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. EFE