16 de abril de 2024

Procesan a cinco policías por la fuga de 17 presos de una cárcel en Bolivia

Enespanol24.com Autoridades capturaron a cinco policías integrantes de la seguridad de una cárcel provincial en Bolivia por su responsabilidad en la fuga de 17 presos, indicó este lunes el director general de la dirección de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El suceso ocurrió ayer en la cárcel de la localidad de Uncía, a unos 224 kilómetros al noroeste de Potosí, donde los presos aprovecharon el día de visitas para huir y que uno de los guardias se quedó dormido, explicó el director.

Limpias precisó que la mayoría de los 17 fugitivos estaban en prisión preventiva por casos de violación contra menores de edad y que solo uno cumplía sentencia.

Entre las primeras acciones está la detención de los cinco policías encargados de la seguridad en la zona de la fuga, quienes ahora deben afrontar un proceso penal por “incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión” y un proceso disciplinario interno, informó.

El director de penitenciaría mencionó que se han identificado algunos cómplices entre los reclusos, por lo que también se les investiga.

“Ha habido un silencio respecto a esta fuga masiva, ya se están identificando privados de libertad que conocían de este hecho y que no han alertado al personal de seguridad”, aseguró.

Por esto, se instruyó el cambio de todo el personal de la cárcel de Uncía, que también incluye a los funcionarios administrativos, remarcó.

Asimismo, se movilizó a los comandos policiales de Potosí y los departamentos vecinos de Chuquisaca y Oruro para capturar a los prófugos.