16 de abril de 2024

Procuraduría de Bolivia comienza recuento de actas anuladas en 2019

La revisión se realizará “acta por acta” durante una semana en función a la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto: EFE / Martin Alipaz.

Cuestionaron la intromisión de la OEA en el proceso electoral

EnEspañol24.com- La Procuraduría de Bolivia comenzó el recuento de casi 35.000 actas de las elecciones anuladas de 2019 para demostrar que en ese año no se presentó fraude sino un “golpe de Estado” y refutar la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, aseguró que se trata de “un acto de justicia y de verdad” considerando que en 2019 la democracia fue “escamoteada” y objeto de “un golpe de Estado”, reseña la agencia EFE.

Chávez rechazó la auditoría de la OEA que debió revisar casi 35.000 actas electorales y que “no ha llegado nada más a 226”. Asimismo, aseveró que el secretario general del organismo, Luis Almagro, “estafó a Bolivia” y que no hubo “ningún método de validación de auditoría”.

El procurador precisó que la crisis de 2019 buscó “implantar” un “golpe de Estado” con acusaciones anticipadas de fraude que finalmente se produjo el 10 de noviembre, tras el informe del organismo hemisférico, por la derecha a la que llamó “golpista, gamonal, racista y excluyente”.

La revisión se realizará “acta por acta” durante una semana en función a la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acceso público, con estudiantes de último año de la Universidad Pública de El Alto que verificarán los datos y un registro diseñado por la Procuraduría, destacó Chávez.

Se instalarán dos filtros, uno de revisión de las actas y otro que valorará la información de materia electoral mediante especialistas.