15 de abril de 2024

Procuraduría de Perú pide investigar a miembro del órgano de judicatura que renunció

Enespanol24.com La Procuraduría General de Perú pidió este miércoles al Ministerio Público que inicie diligencias preliminares contra José Ávila, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, por la presunta comisión de delitos de corrupción.

La solicitud transmitida al fiscal de la Nación (general), Juan Carlos Villena, busca aclarar “la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico”, según detalló la Procuraduría a través de un comunicado.

Pidió también iniciar diligencias a Félix Chero, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, y a Jaime Villanueva, exasesor de la ahora suspendida fiscal general, Patricia Benavides.

Villanueva, en su condición de testigo, declaró a la Fiscalía acerca de diversos pactos políticos e institucionales que salpican a congresistas, fiscales y otras autoridades, declaraciones filtradas parcialmente a medios.

Inicialmente, fue arrestado por presuntamente integrar una red de tráfico de influencias supuestamente liderada por la fiscal general.