16 de abril de 2024

Protección Civil: Actividad del volcán Cumbre Vieja “no hay que magnificarla”

“No es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias”.

EFE/ Miguel Calero

EnEspañol24.com- Las autoridades de Protección Civil rebajaron la alarma por las nuevas erupciones del volcán Cumbre Vieja (La Palma), por lo que hicieron un llamado a la tranquilidad de la población de la isla atlántica, al asegurar que “se trata de una típica erupción estromboliana canaria”.

La afirmación la realizó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

“No estamos ante un volcán que haya que magnificar”, pese a las dos nuevas bocas que se abrieron el viernes, la tercera abierta de este sábado o el derrumbe parcial del cono volcánico, “no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias”, subrayó este responsable, aunque insistió en que la erupción volcánica tiene peligrosidad.

Cono volcánico

El cono del volcán de La Palma, que está en erupción desde el pasado día 19, se rompió parcialmente y dejó “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según constató este sábado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), gracias a las imágenes de los drones.

Para Morcuende, esta rotura es un proceso que se produce porque el cono principal no aguanta su propio peso por el material que lanza y que acumula en su cráter. No obstante, apuntó que al volcán se le hace un seguimiento monitorizado continuo.

Los expertos creen que la nueva fisura que se abrió este sábado, es una boca que ya estaba de la que volvió a emerger lava. Este tipo de erupciones volcánicas a lo largo de la fisura central, pueden abrir varios centros emisores, que se pueden apagar, encender o crear nuevas salidas.

Respecto a la sismicidad, se encuentra en niveles bajos, aunque no se descartan movimientos que puedan alcanzar la magnitud 4, todos vinculados al proceso volcánico que afecta a la isla.

EFE.