Protestas en Colombia ralentizan recuperación económica

“Seguimos esperando en Scotiabank Colpatria que la economía durante todo el año crezca alrededor de 7,2 %”.

Foto: EFE.

Iván Duque se enfrentó a manifestaciones en contra de su política fiscal

Las protestas contra la política económica y social del Gobierno, donde se bloquearon carreteras de Colombia en mayo y junio, ralentizaron la recuperación de la economía del país, que registró una contracción de 2,4 % en el segundo trimestre del año con respecto al primero de 2021 y creció un 17,6 % frente al mismo periodo de 2020.

La caída fue, principalmente, a causa de la variación negativa de 6,7% del grupo que aglomera los sectores de comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida, según reseña EFE.

El sector industria no quedó atrás, y registró un descenso de 5,3 % en la parte manufacturera, y 3,1% para la construcción, de acuerdo con las cifras divulgadas este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Desafortunadamente, por los efectos del paro, se ve una contracción intertrimestral del -2,4 % cuando comparamos el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre con el primero de 2021”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Protestas contra el Gobierno

Durante los meses de mayo y junio, el Gobierno colombiano presidido por Iván Duque, se enfrentó a una ola de protestas en rechazo a su política fiscal, presentándose bloqueos en carreteras, específicamente en el departamento del Valle del Cauca.

Pese a ello, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colombia, considera que “la resiliencia de la economía es bastante fuerte y a medida que nos dejen salir a trabajar los sectores de la economía pueden aportar al crecimiento y a la recuperación de esta”.

“De esta manera seguimos esperando en Scotiabank Colpatria que la economía durante todo el año crezca alrededor de 7,2 % y eso ratifica que el Banco de la República (emisor) debe comenzar a subir sus tasas de interés para septiembre”, agregó Olarte. EFE.