21 de abril de 2024

‘Providas’ se manifiestan en México en contra el aborto

La marcha estuvo “A favor de la mujer y de la vida” y fue convocada por organizaciones “provida” y las autoridades eclesiásticas mexicanas.

EFE/Carlos Ramírez

EnEspañol24.com-  Miles de personas se manifestaron este domingo por las calles de la capital mexicana contra el aborto, en una supuesta defensa de la vida y de la mujer.

Los participantes en la movilización alzaron su voz contra la declaración de la Corte Suprema, sobre inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el estado de Cohauila, que ha sentado un precedente histórico en el país.

La marcha estuvo “A favor de la mujer y de la vida” y fue convocada por organizaciones “provida” y las autoridades eclesiásticas mexicanas, se reunieron frente al Auditorio Nacional y a las 11:30 horas (16:30 GMT) partieron hacia el icónico Ángel de la Independencia, donde colocaron un escenario de grandes dimensiones en el que se leyó un manifiesto.

“Nos causa dolor que en septiembre la Corte nos haya orillado a confrontarnos como enemigos a las mujeres y a la vida humana de nuestros hijos. Nos empuja a pensar que hay que elegir entre la mujer que ha abortado o el respeto absoluto de la vida de su hijo desde la concepción”, afirma el manifiesto final de la marcha.

La decisión del supremo

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

El fallo, derivado de una impugnación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal de Coahuila en 2017, solo invalidó la legislación en Coahuila, pero establece un “criterio obligatorio” para todos los jueces, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

EFE.