Publican biografías de los campeones mexicanos Arturo Barrios y Rodolfo Gómez

“La idea de los libros es dar a conocer las historias humanas de esas dos grandes figuras”.

Foto: EFE.

Las publicaciones fueron desarrolladas por el escritor Ricardo Cuéllar

EnEspañol24.com- El lado humano de los corredores mexicanos Arturo Barrios, protagonista del récord mundial de los 10.000 metros planos, y de Rodolfo Gómez, sexto lugar olímpico en maratón en Moscú 80, son los pilares las biografías de ambos atletas.

“La idea de los libros es dar a conocer las historias humanas de esas dos grandes figuras, dos de los más grandes deportistas de México en el siglo XX”, explicó Ricardo Cuéllar, escritor de los títulos, a la agencia EFE.

Cuéllar, graduado de filosofía y editor de profesión, es de la generación de corredores de distancias largas de México que se ubicó entre los mejores del mundo, liderada por Arturo Barrios, Dionicio Cerón, Germán Silva y Andrés Espinosa y aprovechó sus relaciones con sus antiguos compañeros de equipo para escribir sus publicaciones.

“Arturo fue el mejor corredor de México. Se destacó por su carácter, su disciplina y por tener claros las metas. Era una máquina con objetivos precisos”, explicó Cuéllar al referirse al libro “2:08:23”, cuyo título hace relación a las 25 vueltas a la pista impuesta por Barrios e 1989.

“Rodolfo Gómez a contraviento”, narra el lado generoso y la mentalidad de líder del entrenador Gómez, dos veces segundo en el Maratón de Nueva York y ganó Tokio, Rotterdam y Atenas, entre otros. “Rodolfo Gómez fue mi entrenador y debemos recordarlo como un líder, la punta de lanza que abrió el camino. Sin él la generación de grandes corredores de México en el siglo pasado no hubiera tenido el mismo auge. No se puede pensar el atletismo mexicano sin él”, agregó.

Los libros forman parte de una serie titulada “Biografías noveladas”, cuya tercera entrega será la historia del campeón mundial de montañas Ricardo Mejía, próxima a publicarse. EFE