Puigdemont critica que Sánchez solo dialoga con quien le brinda apoyo en el parlamento
“Hay una parte del independentismo que no está en esta mesa de diálogo porque no ha sido aceptada”

EFE/EPA/GIANMARIO SIAS
EnEspañol24.com- El líder independentista Carles Puigdemont aseguró que el Gobierno español solo “quiere dialogar con quiénes le dan apoyo parlamentario”, por lo que lamentó que “una parte independentista, no menor, no está en los planes de Pedro Sánchez”.
Así lo estimó el expresidente catalán durante una rueda de prensa, desde la isla italiana de Cerdeña, donde comentó que “hay una parte del independentismo que no está en esta mesa de diálogo porque no ha sido aceptada. (…) Puede dar la sensación que el Gobierno solo quería dialogar con quienes le dan el apoyo parlamentario”.
Tras ser detenido el jueves, por una orden del Tribunal Supremo español, fue puesto en libertad el viernes por las autoridades italianas.
“Si Pedro Sánchez no tuviera líneas rojas permanentes, las cosas irían de forma diferente. Creo que todo el mundo ha visto que hay una parte independentista, no menor, que no está en los planes de Pedro Sánchez”, añadió.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que viajó este sábado a Cerdeña para mostrar su apoyo a Puigdemont, anunció recientemente la exclusión por ahora de la mesa de diálogo Estado-Generalitat a los nombres propuestos por JxCat por no formar parte del Govern, entre los que se encuentran Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del “procés” indultados en junio, además de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.
Puigdemont opinó que su detención en Italia no era impensable “conociendo el recorrido de España en los últimos cuatro años”, en los que ha intentado impedir “la libertad” con acciones contrarias a una “democracia europea”, en la que “el derecho a la libertad de expresión, de autodeterminación y de disidencia política” son “profundamente respetadas”.
El líder independentista fue arrestado en el aeropuerto de Alguer, por una orden del Tribunal Supremo español, aunque salió de la cárcel de Bancali en la ciudad de Sassari el viernes, cuando el Tribunal de Apelación decidió que no le iba a imponer medidas cautelares de ningún tipo ni restricciones de movimiento.
EFE.