1 de marzo de 2024

Puigdemont y Jennifer Hermoso, entre los 28 más influyentes de Europa del medio Politico

Enespanol24.com El expresidente catalán Carles Puigdemont y la delantera de la selección española de fútbol femenino Jenni Hermoso figuran en la lista de las 28 personas más influyentes de Europa de 2024, elaborada por el medio Politico.

Puigdemont aparece como segundo en el apartado de ‘disruptores’, mientras que Hermoso está la novena de los ‘soñadores’.

En la cúspide de la lista de europeos influyentes se sitúa el expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk, elegido como “la persona más poderosa del continente” por lograr “un viento de cambio” al desalojar del poder en Polonia al partido Ley y Justicia con su Coalición Cívica

La lista se divide en tres categorías (hacedores, disruptores y soñadores), cada una de las cuales representa un tipo diferente de influencia, y al frente de cada una de ellas se sitúan, por este orden, la primera ministra italiana, la “camaleónica” Giorgia Meloni; la “banquera” del presidente ruso, Vladímir Putin, Elvira Nabiullina, y el presidente ucraniano, el “maratoniano” Volodímir Zelensky.

“En un guiño a los tiempos de polarización actuales, la lista incluye no uno, sino dos secesionistas”, explica Politico.

Así, explica, está Puigdemont, “el catalán que logró asegurar una amnistía por una votación ilegal de independencia en 2017 -y tal vez incluso otra oportunidad de secesión- a cambio de apuntalar al primer ministro español, Pedro Sánchez”, y el belga Tom Van Grieken, “que quiere convertir a Flandes en un Estado separatista” y que aparece sexto en la lista de disruptores de Europa.

Detrás de Puigdemont, en el número tres de la lista de disruptores está el primer ministro húngaro, Víktor Orbán; seguido de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y del presidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, el también alemán Manfred Weber, al que adjudican el apodo de ‘El asesino del Pacto Verde’, en alusión a la campaña que lanzó contra la ley de la naturaleza.

Entre los nueve principales ‘soñadores’ que selecciona Politico para 2024 está la delantera Jenni Hermoso, quien “puso en marcha el momento #MeToo del fútbol”, al protagonizar el beso no consentido que el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le dio en los labios tras ganar la Copa del Mundo 2023 en Australia.

“Mientras sus denuncias avanzan por los tribunales españoles el próximo año, y con el mundo observando cada movimiento que hace, la campeona mundial de 33 años tiene un foco de atención que nunca pidió. Dado lo franca que ha sido hasta ahora, es probable que lo aproveche al máximo”, vaticina Politico.

En la lista de ‘soñadores’ se encuentran también, entre otros, el opositor ruso Alexei Navalny, apodado ‘el Mandela de Rusia’; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por todas las dificultades que ha afrontado desde que asumió el cargo y las que le tocarán en 2024 por los “montones de barro” que arrojarán los euroescépticos contra la Unión Europea debido a las próximas elecciones europeas de junio.

Esta edición del listado de las 28 personas con más capacidad de impulsar el debate y dirigir las decisiones en Europa, según Politico, ha girado en torno a un tema central: ¿Lograrán las fuerzas moderadas de Europa hacer retroceder a aquellos que se encuentran en los márgenes y que amenazan su control del poder?

El año pasado fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la personalidad elegida con más poder de Europa.

Y este año, aunque no encabeza la lista ni tampoco ninguna de las tres categorías, regresa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como segunda más influyente de los seleccionados como ‘hacedores’, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y la ultraderechista francesa Marine Le Pen; la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, entre otros. EFE