25 de febrero de 2024

Putin anuncia que se postulará para la reelección

Enespanol24.com – El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que se presentará a la reelección en marzo de 2024. Así, podría perpetuarse en el poder hasta 2030.

Todos los medios esperaban que Putin anunciara su candidatura durante la conferencia de prensa anual del próximo 14 de diciembre, la primera desde el inicio de la campaña militar, pero se ha adelantado casi una semana.

Putin presidió en el Kremlin una ceremonia en la que condecoró a varios militares con experiencia de combate en el país vecino, a los que elogió por “acabar completamente con el mito de la invulnerabilidad” del armamento occidental. Al término del acto y en respuesta a las preguntas de sus interlocutores, adelantó que postulará por quinta vez su candidatura presidencial, una decisión que su portavoz calificó de “espontánea”.

Según un sondeo publicado por el Fondo de Opinión Pública, el 70 % de los rusos aboga por que Putin se postule como candidato, y solamente un 8 % prefiere que abandone la política. Además, un 78,5 % de los rusos confía en el actual inquilino del Kremlin y un 75,8 % aprueba su gestión al frente del Estado.

Entretanto, la Comisión Electoral Central (CEC) anunció que los rusos votarán durante tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024, pese a las críticas de la oposición al Kremlin.