15 de abril de 2024

Putin responsabiliza a Europa por la crisis del gas que se vive en el continente

A pesar de su reproche tendió la mano, al afirmar que su país está dispuesto aumentar los envíos.

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

EnEspañol24.com-  Vladímir Putin, presidente de Rusia, responsabilizó a Europa por la crisis del gas que se vive en el continente, tras acusar a los países de imprevisión a la hora de acumular reservas.

Recalcó que el aumento de los precios del gas natural en Europa, que este mes llegó a superar los 116 MwH en el mercado al contado de Holanda, obedece al déficit de energía eléctrica provocada por la caída de la generación eólica, y no al revés, y a que muchos países no rellenaron oportunamente sus depósitos de gas.

A pesar de su reproche tendió la mano, al afirmar que su país está dispuesto aumentar los envíos al Viejo Continente si recibe la solicitud correspondiente.

“Estamos preparados para abordar cualquier paso adicional”, afirmó el jefe del Kremlin durante su intervención en la sesión plenaria del foro “Semana de la Energía de Rusia”.

Indicó que en el mercado del gas, sobre todo en Europa, “por ahora no se ve equilibrada ni predecible, y no todo depende de los productores, sino que en igual o mayor medida de los propios consumidores”.

Resaltó que Rusia “cumple de manera impecable sus obligaciones contractuales” con sus socios, incluidos los europeos, a los que este año incrementó en un 15 % los suministros de gas y en un 13 % las entregas de gas natural licuado (GNL).

EFE.