1 de marzo de 2024

Rafael Grossi se reúne con el jefe de la agencia nuclear iraní

El encuentro se produce en medio de las supuestas violaciones iraníes de sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear de 2015

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Este domingo el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunió por primera vez con el nuevo jefe de la agencia nuclear iraní, Mohamad Eslami.

El encuentro se llevó a cabo en Teherán y se produce luego de que el organismo publicara un informe crítico con las violaciones iraníes de sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear de 2015, a lo que se suma, las presiones para que se reanuden las negociaciones en Viena para restaurar ese pacto, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, reseñó EFE.

Eslami, un ingeniero y exministro con experiencia en el sector de la defensa, fue designado vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán el pasado 29 de agosto.

No se espera que trascienda información de la reunión de Teherán hasta el regreso de Grossi a Viena esa tarde, cuando ofrecerá una rueda de prensa sobre las 18.30 GMT, según el OIEA.

El OIEA reveló esta semana que Irán sigue violando el acuerdo de 2015, continúa enriqueciendo uranio a niveles cercanos a los necesarios para fabricar bombas atómicas y el trabajo de verificación de los inspectores nucleares resulta cada vez más difícil.