16 de abril de 2024

Realizan en España el primer trasplante unipulmonar del mundo completamente robótico

Cirujanos del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona realizaron el primer trasplante pulmonar completamente robótico del mundo, informa el diario El Mundo este lunes.

La intervención, realizada con un robot Da Vinci, demostró que es posible extirpar el órgano enfermo e introducir el donado a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón y justo por encima del diafragma. El equipo médico pudo resolver una dificultad técnica por la cual, hasta ahora, ningún equipo quirúrgico del mundo había podido realizar un trasplante de pulmón totalmente robótico.

El trasplante unipulmonar, que se prolongó durante doce horas, se realizó a un hombre de 65 años con fibrosis pulmonar. Con ese innovador acceso por debajo de la xifoide, una pequeña extensión cartilaginosa de la parte inferior del esternón, evitaron tener que realizar la convencional y muy invasiva gran apertura en el pecho.

La cirugía se realizó a finales de febrero y el paciente fue dado de alta hace más de una semana, mostrando resultados positivos en su recuperación. Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Vall d’Hebron, manifestó que todo el equipo está feliz de haber conseguido este hito.