16 de abril de 2024

Realizan funeral masivo en Afganistán tras el atentado del EI

“Enterramos a la mayoría de las víctimas del ataque de ayer en una fosa común del cementerio”.

Foto: EFE / EPA / STRINGER.

Algunas familias pasaron la noche en los hospitales cuidando a sus familiares heridos

EnEspañol24.com- La mayoría de las familias de las 80 personas que fallecieron el pasado viernes en un atentado contra una mezquita chií, al noreste de Afganistán despidieron a sus seres queridos en un funeral masivo.

El ataque suicida en la ciudad de Kunduz, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), dejó más cien heridos, atemorizando a una minoría chií afgana que se siente desprotegida desde la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, reseña la agencia EFE.

“Enterramos a la mayoría de las víctimas del ataque de ayer en una fosa común del cementerio”, comentó Sayed Naeem Musavi, habitante de Kunduz que perdió a varios familiares en el atentado.

“Algunas de las familias decidieron enterrar a sus seres queridos individualmente y algunos todavía están pendiente de darles sepultura, aunque unas pocas familias siguen buscando a sus parientes desaparecidos”, explicó.

Muchos vecinos de la zona, como Reza Amani, pasaron la noche en alguno de los hospitales locales para cuidar a sus familiares heridos.

“He pasado la noche en el hospital con tres parientes heridos, ha sido muy difícil. Algunas personas en el hospital se encuentran en estado grave”, dijo Amani, testigo de los esfuerzos sin tregua de los doctores por salvar vidas.

Los líderes de la comunidad chií de Kunduz pidieron a los talibanes que aseguren la protección de la minoría, así como de sus lugares de culto.