Reforma en Senado español retrasará Ley de Amnistía ofrecida por Pedro Sánchez a independentistas

Enespanol24.com.- Esta mañana, el Senado español aprobó la reforma que permitirá al Partido Popular (PP) retrasar proposiciones de ley calificadas de urgentes, como la Ley de Amnistía.

Cuando la norma entre en la Cámara alta, los senadores tendrán hasta dos meses en lugar de 20 días para su tramitación y devolución posterior al Congreso, reseñó El País.

La controvertida ley no sería aprobada con urgencia y de esta manera el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no contará con instrumento alguno para “transar” apoyos a la aprobación de su investidura antes del 27 de noviembre.

Sánchez había pactado con las agrupaciones catalanas Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para obtener respaldos suficientes en el Congreso de los diputados, de cara a su investidura.

Los separatistas esperaban esa amnistía por su participación en el intento fallido por independizar Cataluña de España, en octubre de 2017.

Además, el presidente del partido Vox, Santiago Abascal, solicitó hoy una querella contra el presidente español, por el registro de la Ley de Amnistía, además de pedir la suspensión cautelar de la sesión de investidura, prevista a iniciarse el miércoles 15 de noviembre, añadió El País.

En caso de que Sánchez no consiga la aprobación a su investidura, está previsto que se realicen nuevas elecciones generales en España.