24 de febrero de 2024

Registraron una vivienda de Alemania en relación con el sabotaje de Nord Stream 1 y 2

 Enespanol24.com La policía alemana registró en mayo la vivienda de una persona presuntamente relacionada con el presunto sabotaje de los gaseoductos Nord Stream 1 y 2, según confirmó hoy una portavoz de la Fiscalía Federal con sede en Karlsruhe (sur).

Según informaciones de diversos medios de comunicación, el inmueble registrado a finales del mes pasado se encuentra en Fráncfort del Óder, una localidad de la región de Brandeburgo situado a pocos kilómetros de la frontera polaca.

La inquilina de la vivienda, interrogada en calidad de testigo, según dichos medios es la expareja sentimental de un ciudadano ucraniano, “Stefan M.” que es el principal sospechoso contra el que se dirige la investigación alemana en estos momentos.

Los investigadores de la Policía Criminal (BKA) tomaron además muestras de ADN de un menor hijo del sospechoso y de la inquilina del citado inmueble, para compararlas con los restos hallados a bordo del yate “Andrómeda”.

Con ello pretenden determinar si “Stefan M.”, cuyo nombre figura en uno de los pasaportes falsos usados para alquilar la embarcación que supuestamente se usó para el sabotaje, se hallaba efectivamente a bordo del navío, o si su identidad fue usada por los perpetradores reales para encubrir la pista.

Según la versión que maneja la fiscalía alemana -conocida principalmente a través de filtraciones- esa embarcación zarpó en septiembre del año pasado del puerto de Rostock para colocar las cargas explosivas responsables de la voladura de los gaseoductos.

El “Andrómeda”, alquilado a una empresa fantasma con sede en Polonia, fue registrado el pasado mes de febrero y los investigadores hallaron en él trazas de explosivos.

También Dinamarca y Suecia están investigando el supuesto sabotaje de los gaseoductos que conectaban Rusia con Alemania, pero no ha trascendido nada de los progresos de las pesquisas en los dos países escandinavos.

El presidente del Servicio de Informaciones Federal de Alemania(BND), Bruno Kahl, advirtió la semana pasada de que hay “indicios en todas direcciones” y de que “ningún servicio secreto del mundo está ahora mismo en condiciones de atribuir (el atentado)”.EFE