Reino Unido estudia retirar apoyo financiero a programas científicos de la UE

La respuesta de Londres llegaría en el caso de que la UE decida contestar a la activación del Artículo 16 del protocolo norirlandés.

EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

EnEspañol24.com-  Reino Unido estudia retirar el apoyo económico a la Unión Europea (UE), que asciende a 17.500 millones de euros, en el caso de que las relaciones bilaterales sigan deteriorándose a consecuencia del Brexit.

La respuesta de Londres llegaría en el caso de que la UE decida contestar a la activación del Artículo 16 del protocolo norirlandés, según documentos internos a los que tuvo acceso el periódico británico “The Telegraph”.

Ese polémico artículo dejaría en suspenso el protocolo para Irlanda del Norte, una posibilidad que Reino Unido lleva tiempo barajando en caso de no hallar un acuerdo con Bruselas sobre la implementación del Brexit.

Por ello, las autoridades británicas exploran alternativas nacionales a los programas Horizon Europe, Copérnico y Euratom, las tres principales iniciativas comunitarias en los ámbitos de la ciencia, los satélites y el nuclear.

En el Acuerdo de Retirada de la UE suscrito en 2020 está previsto que el Reino Unido continúe participando en esos proyectos, uno de los escasos lazos de cooperación que se mantuvieron tras el Brexit.

EFE.