25 de febrero de 2024

Relleno sanitario en Bolivia se convertirá en un pulmón vegetal de la capital

Se trata del exrelleno sanitario de Mallasa, el cual funcionó desde 1991 y dejó de recibir basura en octubre de 2004.

EFE/Martin Alipaz

EnEspañol24.com- Un predio que fue utilizado como relleno sanitario hasta hace 17 años en Bolivia, ahora está en vía de convertirse en un “pulmón vegetal” de La Paz (capital), con la siembra de árboles en unas 30 hectáreas de terreno.

Se trata del exrelleno sanitario de Mallasa, el cual funcionó desde 1991 y dejó de recibir basura en octubre de 2004. Tras 17 años de un arduo trabajo y cuidado se continúa con la forestación de ese espacio.

Es así que este viernes, en el marco del Día del Árbol, una decena de voluntarios, junto a funcionarios de la alcaldía paceña, fueron al exrelleno para comenzar a plantar unas 300 plántulas de las 6.000 que son parte de este proyecto.

“Queremos hacer de este relleno un bosque, aún faltan 10 años para abrirlo al público, pero cuando se haga queremos que sea un bosque que pueda ser aprovechado por las familias”, comentó a EFE el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

De las 33 hectáreas que formaban parte del relleno sanitario, al menos 12 serán forestadas con unas nueve especies de árboles y arbustos característicos de los valles andinos secos que tienen “importantes servicios ambientales” y que requieren de poca agua, explicó Campero.

La idea es que el lugar se convierta en un “santuario” de vida natural y de especies de árboles que también atraigan a distintas aves de la zona como el colibrí andino o a las abejas.

Por ello se prevé que hasta marzo del 2022 se termine de plantar los miles de árboles, con la colaboración de la población que de forma voluntaria quiera realizar esta actividad, para que luego se haga el mantenimiento de los mismos con la ayuda de la empresa SAFI y que el sueño de tener un bosque para el 2031 se haga realidad.

EFE.