15 de abril de 2024

Reportan que la esposa de Alejandro Toledo huyó de EE.UU. para evadir posible extradición a Perú

Enespanol24.com.- Diversos medios peruanos reportaron este miércoles que la esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, abandonó EE.UU., a pesar de que la Justicia en Perú envió una solicitud de extradición a ese país para que rinda cuentas en un caso de lavado de activos.

La exprimera dama tiene un pedido de detención preventiva por el caso Ecoteva, conocido así porque ese era el nombre de una de las empresas que, presuntamente ella junto a Toledo, crearon en Costa Rica para lavar millones de dólares.

En 2019 la Fiscalía de la Nación pidió 16 años y ocho meses de cárcel en contra de Karp precisamente por el caso Ecoteva. Y en abril pasado reiteró a EE.UU. su solicitud para que resolviera en el plazo más breve posible la solicitud de extradición.

Sin embargo, la prensa local sostiene que Israel, donde no contemplan la extradición para sus connacionales, sería el destino de Karp, quien tiene ascendencia judía.

“Eliane Karp estaría arribando a Tel Aviv… va con pasaporte israelí… Vuelo de San Francisco a Tel Aviv Israel Vuelo 954 United Airlines Hora de llegada 11 am (hora peruana)”, detalló el exministro de Defensa, Mariano González.

El Ministerio Público había exhortado a la justicia estadounidense a aplicar una orden de impedimento de salida del país en su contra, en la misma línea de lo realizado con Toledo.