República Dominicana: Cinco lugares de Montecristi que debes visitar

En Montecristi se fraguaron los primeros planes para liberación de Cuba de España, entre José Martí y el general dominicano Máximo Gómez

Imagen de Carlos Torres en Diario Libre

EnEspañol24.com- San Fernando de Montecristi es un pueblo al noroeste de República Dominicana, esta localidad está cargada de historias y posee parajes con acantilados poco comunes en la geografía caribeña, al contario, evocan a algunos sitios costeros del Mediterráneo.

Es un destino para aventureros, quienes deben recorrer una larga carretera con cactus a los lados, típico de los paisajes desérticos, que al finalizar vislumbra acantilados de piedra caliza, estanques de sal y fuertes olas que rompen en las piedras.

La población de San Fernando de Montecristi, fundada por el conquistador Nicolás de Ovando, data de 1501. Figura que acabaría con una guerra contra los indios aborígenes, tras varias campañas sangrientas al interior de la isla. En Montecristi, también, se fraguaron los primeros planes para independencia de Cuba de la corona española, llevados a cabo por José Martí y el general dominicano Máximo Gómez.

Esta remota localidad de la isla antillana, fue la primera que gozó de un ferrocarril, un importante puerto comercial, acueductos y las primeras líneas telefónicas en toda República Dominicana.

En su geografía existen espectaculares playas, el arrecife de coral más grande del país, las mejores zonas de buceo y snorkel de la isla y santuarios para aves migratorias en los cayos del Parque Nacional. Montecristi es conocido como el “cementerio de barcos del Caribe”, con algunos galeones hundidos desde hace cinco siglos.

Iglesia de San Fernando

Es una ermita católica construida en el siglo XIX, la estructura emula a la Catedral de Notre Dame en París. Su arquitectura atrae a miles de visitantes cada año por el estilo neoclásico y gótico de la fachada. Alrededor existen algunas casas victorianas que conjugan una vista colonial única.

Galeones Sumergidos

En las costas de Montecristi hay cerca de 15 galeones de los siglos XV, XVI y XVII hundids en aguas poco profundas, los cuales puede ser accesibles con guías de buceo. Entre los naufragios están: Los Cañones de Tebo, Los Perfumes, Bolas de Mosquete, Los Ladrillos, Las Pipas, Las Porcelanas, Grandes Cañones y Punta Luna.

Museo Máximo Gómez

Este sitio fue el hogar del general dominicano Máximo Gómez en el siglo XIX, convertido en un museo que alberga documentos históricos relacionados con la independencia de Cuba. En el lugar José Martí y Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi de 1895, un documento que establece la independencia de la mayor de las Antillas de España.

Santuario de mamíferos marinos de Estero Hondo

A una hora hacia el este se encuentra la laguna protegida de Estero Hondo, hogar del mayor número de manatíes herbívoros en peligro de extinción en República Dominicana. Este santuario también sirve como un espacio para la protección de aves durante sus migraciones, las cuales pueden ser divisadas desde la torre de observación.

Salinas

Son varios estanques de sal a unos pocos kilómetros del corazón de Montecristi, por los que se pude pasear y ver como se extrae la sal marina. El agua de mar se concentra en estanques artificiales poco profundos, antes de que se evapore y deje detrás grandes cristales de sal que son procesados para la industria.

Referencias