República Dominicana reitera que no tiene capacidad para atender a parturientas haitianas
El Gobierno dominicano comenzó a deportarlas desde la semana pasada, para prevenir un colapso en su sistema de salud.

EFE/Jorge Torres
EnEspañol24.com- El Gobierno de República Dominicana reiteró este domingo que no tiene la capacidad de atender a las mujeres embarazadas haitianas indocumentadas, las cuales acuden a los hospitales de ese país para ser atendidas en sus partos, ante la crisis social, económica y de seguridad que vive la nación vecina.
Por ello, el Gobierno dominicano comenzó a deportarlas desde la semana pasada, para prevenir un colapso en su sistema de salud.
Al respecto, el ministro del Interior, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que tienen “una situación grave (…) porque las parturientas (haitianas) han aumentado de un 15 % hasta un 40 % (a los hospitales dominicanos), el Estado no está en capacidad de resolver la situación de los dominicanos y los haitianos juntos; solamente lo podemos hacer en casos de emergencia”, dijo el ministro del Interior, Jesús Vásquez Martínez, en un acto público.
Además, el funcionario expuso que Haití y la comunidad internacional son los que tienen que atender los problemas de ese país.
“No podemos cargar con los problemas del hermano país, no podemos cargar con sus problemas, somos el país que más ha ayudado a Haití”, agregó Vásquez, al revelar que “bandas” han operado en la frontera común durante años para facilitar el ingreso a República Dominicana de mujeres haitianas embarazadas.
EFE.