Reservas indígenas en Brasil, las menos afectadas en 36 años

“La mayor parte de las tierras indígenas preservó sus características originales en 36 años, lo que comprueba el valioso servicio ambiental”.

Foto: EFE.

Población demostró la capacidad de preservación que no se observa en el resto del país

EnEspañol24.com- Un estudio elaborado por la organización MapBiomas, ayudado con imágenes de satélite e inteligencia artificial, expuso que las reservas indígenas, con solo 1,6 % de toda la deforestación sufrida por Brasil en los últimos 36 años, se sitúan como las áreas mejor preservadas del país.

De acuerdo con esta plataforma multiinstitucional, Brasil deforestó entre 1985 y 2020 cerca de 820.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, es decir, cerca del 9,64% de su territorio y un área equivalente a dos veces el tamaño de Paraguay, señala EFE.

Pero de toda esa extensión perdida solo 13.120 kilómetros cuadrados, el 1,6 % del total, se encontraba en reservas indígenas ya delimitadas o que están a la espera de ser delimitadas. Lo que demuestra la capacidad de preservación ambiental de las poblaciones indígenas.

“La mayor parte de las tierras indígenas preservó sus características originales en 36 años, lo que comprueba el valioso servicio ambiental que esas comunidades le prestan a Brasil”, dijo en un comunicado MapBiomas, iniciativa que cuenta con el apoyo tecnológico de Google y tiene entre sus miembros a organizaciones ecologistas internacionales como WWF y Conservación Internacional.

La coordinadora científica de MapBiomas, Julia Shimbo, comentó a EFE que mientras que la deforestación sufrida por Brasil en 36 años solo afectó el 1,6 % de las reservas indígenas, ese porcentaje fue del 68 % en las tierras privadas.

De acuerdo con el estudio, entre 1985 y 2020 Brasil perdió 530.000 kilómetros cuadrados de selva, es decir el 12 % de su total de selvas y bosques; 210.000 kilómetros de vegetación de sabana (el 16 %) y 80.000 kilómetros cuadrados de otro tipo de vegetación natural (el 12 %).