1 de marzo de 2024

Reservas internacionales de Bolivia llegaron a 1.709 millones de dólares en diciembre

Enespanol24.com – Las reservas internacionales netas (RIN) bolivianas llegaron a 1.709 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2023 frente al saldo de 3.796 millones alcanzado a finales de 2022, según un informe presentado este jueves por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Del saldo total, 1.566 millones de dólares corresponden a las reservas bolivianas en oro y 166 millones son las divisas, precisó a los medios el presidente interino del BCB, Edwin Rojas.

La disminución neta de las reservas con respecto al saldo de 2022 fue de 2.088 millones de dólares, lo que se explica entre otros aspectos por una “menor exportación de gas” natural y el pago por la importación de combustibles, señaló.

También atribuyó el descenso al pago del servicio de la deuda externa, cuyos intereses fueron mayores en 2023 por los problemas en el contexto económico externo, y por la dotación de dólares a la economía boliviana que tuvo que realizar el BCB ante lo que consideró un “ataque especulativo” que provocó la falta de esa divisa el año pasado.

“Si no hubiese existido el ataque especulativo y hubiéramos dotado de recursos al sistema financiero como se realizó durante 2022 que fue en el orden de 726 millones de dólares, nos hubiéramos ahorrado 1.013 millones de dólares”, sostuvo el presidente del ente emisor.

Con todo, Rojas aseguró que el nivel de las RIN “se ha estabilizado” con respecto al reporte a agosto presentado el mes pasado, cuando alcanzaron los 2.147 millones de dólares.

Reservas de oro

También indicó que el año pasado, el Banco Central compró 4,09 toneladas de oro “que tienen como destino fortalecer las reservas internacionales y apoyar el flujo de divisas de la economía, tanto en el ámbito público como privado”.

Las reservas totales en oro de Bolivia equivalen a 23,51 toneladas, de las que 19,70 toneladas están depositadas en bancos en el exterior y 3,81 toneladas en la bóveda del BCB.

Bolivia sufrió a principios de 2023 la falta de liquidez de dólares que coincidió con el reporte de las reservas internacionales que en febrero del año pasado estaban en 3.148 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Ante esto, el Ejecutivo optó por algunas medidas como la venta directa al público de la divisa por parte del BCB y promulgó una ley para fortalecer las RIN mediante la compra directa de oro a productores locales.

Aunque las autoridades han señalado que la situación se está normalizando, aún es difícil acceder a la divisa.

Según Rojas, este año el BCB proyecta comprar al menos unas 10 toneladas de oro que permitirán “inyectar” unos 600 millones de dólares a las reservas bolivianas, explicó Rojas.

Según el funcionario, se espera que las reservas también se nutran con la aprobación de créditos externos en el Legislativo y el pago de unos 212 millones de dólares que Argentina debe al país por la exportación de gas natural. EFE