24 de febrero de 2024

Río de Janeiro le dice “adiós” a mascarillas al aire libre

El decreto de la Alcaldía expone el uso opcional de los tapabocas en lugares públicos, pero mantiene la obligación para lugares cerrados.

Foto: EFE / Antonio Lacerda.

Habitantes de la ciudad mostraron su recelo al salir a las calles sin la protección

EnEspañol24.com- Río de Janeiro, Brasil, decidió eliminar la exigencia del uso mascarillas al aire libre impuesta para evitar contagios por COVID-19, una medida que la próxima semana comenzará a aplicar Brasilia.

Eduardo Paes, alcalde de la ciudad anunció la decisión el pasado martes por la noche, después que la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro aprobara retirar la exigencia para todos los municipios de la región y de que el comité científico municipal afirmara que era seguro hacerlo con el 65 % de los residentes inmunizados con la pauta completa, reseña la agencia EFE.

El decreto de la Alcaldía expone el uso opcional de los tapabocas en lugares públicos, pero mantiene la obligación para lugares cerrados y para el transporte público, aunque la medida entrará en vigor el próximo jueves, cuando Carlos Castro, Gobernador de Río de Janeiro, sancione y publique el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Estamos caminando para el 70 % de vacunados con la segunda dosis, además de tener el 99 % de la población (mayor de 12 años) con la primera, lo que nos hace una de las ciudades con uno de los mayores niveles de vacunación de todo el mundo”, indicó Paes.

“No hay duda de que estamos venciendo a la pandemia”, agregó.

Pese a la decisión de la Alcaldía, los habitantes manifestaron temor de salir a las calles sin el tapabocas y varios señalaron dejarán su uso cuando acabe la pandemia.