Roberto Saviano será juzgado mañana por llamar “bastarda” a Giorgia Meloni

Enespanol24.com- El escritor antimafia italiano Roberto Saviano afrontará desde mañana un juicio en Roma después de que fuera acusado de difamación por la ahora primera ministro, Giorgia Meloni, a quien llamó “bastarda” por sus posturas sobre inmigración.

La primera audiencia del proceso empezará mañana martes ante la novena sección penal del Tribunal de Roma a las 13.15 horas locales (12.15 GMT), presidida por la jueza Roberta Leoni.

Saviano ha recibido el apoyo de numerosos intelectuales y periodistas y hoy advirtió en sus redes sociales de “la actitud liberticida” de este Gobierno.

El escritor, bajo protección policial por sus libros en los que desvela los mecanismos mafiosos, como el exitoso “Gomorra” (2006), considera este juicio en su contra un ataque a la libertad de expresión.

“Es un increíble asalto a la libertad de expresión. El derecho de todo intelectual es utilizar palabras incluso feroces y fuertes contra el poder, es un derecho imprescindible”, sostuvo recientemente durante una entrevista con EFE.

Ahora ha sido denunciado por difamación por la jefa de los ultras Hermanos de Italia, Meloni, que es primera ministra desde el 22 de octubre.

El contencioso entre el intelectual y la política empezó cuando éste, en un programa de televisión el 7 de diciembre de 2020, denunció el supuesto uso político que la ultraderecha hacía del fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo central.

“Os habrá venido a la memoria toda la basura lanzada contra las ONG, a las que llaman ‘taxis del mar’ o ‘cruceros’. Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y (Matteo) Salvini, bastardos, ¿cómo podéis?”, dijo desde la pantalla.

Pero no solo afrontará el proceso de Meloni, sino que le llevarán ante la justicia otros dos miembros del actual Gobierno: el ultraderechista Salvini, vicepresidente y ministro de Infraestructuras, y el titular de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

El escritor ha arremetido frecuentemente contra Salvini y su política antiinmigación, llamándolo “ministro de la Mala Vita”, un término que en Italia se usa para referirse a la mafia. La primera audiencia del juicio está fijada el 1 de febrero de 2023.

Mientras que Sangiuliano le reclamará una indemnización en otro juicio desde el 10 de enero por asegurar que durante su carrera como periodista, en la que llegó a director del informativo del segundo canal de la televisión pública RAI, “su único mérito fue servir” a la derecha.