Rodrigo Duterte anuncia su postulación a la vicepresidencia de Filipinas

La acción sería una maniobra para mantener su inmunidad política, tras la petición de la Fiscalía de la Haya para investigar supuestos crimines contra la humanidad.

EPA/MALACANANG/Archivo

EnEspañol24.com- Rodrigo Duterte, polémico presidente filipino, anunció que será candidato a la vicepresidencia de su país en las venideras elecciones de 2022, en las que podría acompañar a su hija como candidata presidencial.

El partido político de Duterte, PDP Laban, confirmó los rumores que corrían por algunos medios, tras aceptar la invitación como candidato vicepresidencial para proseguir sus políticas contra el narcotráfico, la pobreza y la campaña contra la COVID-19.

“El presidente Rodrigo Boa Duterte ha decidido hacer el sacrificio y hacer caso al clamor de la gente”, reseña un comunicado del partido PDP.

La acción de Duterte sería una maniobra para mantener su inmunidad política, tras la petición el pasado 14 de junio de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, para investigar supuestos crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra contra las drogas que inició el mandatario en 2016.

La información disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas y otros que actúan con ellos, “han matado de forma ilegal a entre miles y decenas de miles de civiles”, dijo la entonces fiscal jefa, Fatou Bensouda, en un comunicado.

La gestión de Duterte también se ha visto ensombrecida por su ambigüedad en el trato diplomático con Pekín y Washington, y la pandemia, que ha causado más de 1,86 millones de contagios y más de 31.900 muertos en el país.

A pesar de ello, las encuestas muestran un marcado apoyo tanto a Duterte como a su hija Sara, actual alcaldesa de Davao, la ciudad sureña donde se asienta el feudo de este clan político.

EFE.