1 de marzo de 2024

Rusia alerta sobre alejamiento de Suiza de su estatus neutral

 Enespanol24.com Rusia toma nota del alejamiento de Suiza de su estatus neutral, su apoyo a Ucrania y su actitud inamistosa y configurará sus relaciones con Berna partiendo de esa situación, alertó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

La diplomacia rusa informó sobre la reunión sostenida en Nueva York entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“La parte rusa expresó sus valoraciones de principio respecto al alejamiento de la Confederación de los principios de neutralidad, el apoyo sin miramientos de Berna al régimen de Kiev. Estas acciones, junto a la política inamistosa respecto a Rusia se toman en consideración al configurar la línea rusa respecto a Suiza”, informó Exteriores.

Además, según la diplomacia rusa, Lavrov y Cassis “debatieron una serie de temas prácticos tomando en consideración la participación de la Confederación en calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

A mediados de enero la presidenta suiza, Viola Amherd, recalcó ante su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la voluntad de su país de continuar apoyando a Ucrania, en un momento en el que la guerra a gran escala en ese país está a punto de entrar en su tercer año.

Zelenski agradeció ese apoyo y aseguró que pese a la tradicional neutralidad de Suiza -que ha impedido que Berna exporte armas a Ucrania durante el conflicto- en estos dos años “no se ha mostrado indiferente al sufrimiento ucraniano”, ya que ha prestado valiosa ayuda humanitaria.

Amherd destacó en este sentido que Suiza tiene el objetivo de seguir apoyando a Ucrania en una segunda fase entre 2025 y 2028 con 1.500 millones de francos suizos (1.600 millones de euros) destinados a la reconstrucción.

También mencionó 100 millones de francos adicionales (106 millones de euros) para operaciones de desminado en Ucrania.EFE