26 de febrero de 2024

Rusia condena a cinco años de cárcel a sociólogo marxista opuesto a la guerra en Ucrania

Enespanol24.com Un tribunal militar de apelaciones condenó hoy a cinco años de cárcel al sociólogo marxista ruso Boris Kagarlitski, conocido por su rechazo a la guerra en Ucrania, al que le acusaron de justificar el terrorismo por un vídeo en YouTube sobre el ataque ucraniano contra el puente de Crimea.

La corte revisó el fallo de un juicio anterior en el que fue condenado a una multa de 600.000 rublos (más de 6.500 dólares) con la prohibición de administrar sitios web durante dos años.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió la sentencia al considerarla “injusta debido a su excesiva benevolencia”, por lo que la corte de apelaciones dictaminó una pena de cárcel.

“La Fiscalía presentó un recurso sui generis. Dicen que no podré pagar la multa, por lo cual hay que encarcelarme”, comentó el sociólogo al periódico independiente ruso ‘Nóvaya Gazeta’.

Kagarlitski añadió que sus seguidores lograron recaudar una suma superior a la multa y expresó su disposición a lograr su liberación en caso de ser condenado.

El sociólogo, conocido por su oposición a la guerra en Ucrania, fue detenido en julio del año pasado bajo la acusación de “justificar el terrorismo” en un vídeo sobre el ataque ucraniano contra el puente de Crimea en verano de 2022.

Las autoridades rusas le han declarado “agente extranjero” e incluido en la lista de “terroristas y extremistas”.

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la sentencia al señalar que se trató de un “uso abusivo” de la legislación antiterrorista rusa.

“Esta sentencia es una muestra del abuso flagrante de las vagas leyes antiterroristas utilizadas para reprimir la disidencia y castigar a los críticos del gobierno”, denunció la directora de AI para Rusia, Natalia Zviáguina.

Según la representante de la ONG, esto demuestra la voluntad de las autoridades rusas de “reprimir cualquier forma de disidencia”.EFE